Plagas reducen hasta 40% la producción agrícola mundial

El control de plagas a nivel industrial ayuda a garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

July 19, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, julio, 2019 – La producción alimentaria depende de diversos factores en los procesos de operación que garanticen la inocuidad y calidad de los productos que llegan a mano de sus consumidores. Durante este proceso, el control y manejo de plagas es fundamental.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que las plagas, contemplando insectos que consumen raíces y tallos y hasta roedores que son transmisores de virus y bacterias, además de las enfermedades de las plantas; afectan significativamente la producción de alimentos, pues la producción agrícola mundial se reduce hasta un 40% debido a estas.

En México, el desperdicio de alimentos es preocupante. Según especialistas en la agroindustria se estima que en nuestro país debido a distintos factores, entre ellos la presencia de plagas en procesos de producción o almacenamiento de alimentos, se pierden 37% de los alimentos que se producen, lo que significa 10 millones 431 mil toneladas al año.

Ante estos números, Ecolab, empresa líder en tecnologías y servicios de agua, higiene, y energía, busca dar a conocer medidas que ayuden a evitar enfermedades de alto impacto en el planeta, derivadas principalmente por falta de inocuidad o mal cuidado en los procesos de producción y almacenamiento de alimentos.

Dentro de las principales plagas que afectan la inocuidad alimentaria se encuentra la de roedores, que afecta a grandes ciudades y a las zonas agrícolas por igual. A nivel industrial, la aparición de roedores puede poner en riesgo al negocio, pues según estimaciones oficiales, las pérdidas alimentarias ocasionadas por ratas y ratones a nivel mundial, afectan a 200 millones de personas al año.

Entre las afectaciones ocasionadas por roedores está la transmisión de enfermedades a humanos como: leptospirosis, teníais, toxoplasmosis, triquinosis y hantavirus. Este último tiene una tasa de mortalidad de 38% a nivel mundial.

Ante tal situación, Ecolab recomienda realizar campañas de control de roedores para reducir el riesgo de presencia y reproducción en el entorno industrial y así cumplir los requerimientos de auditorías de terceros y garantizar la seguridad alimentaria.

Entre las recomendaciones que brinda Ecolab para el control y disminución de roedores se encuentra: 

Sellar orificios que den entrada desde el exterior al interior en viviendas y establecimientos para evitar el desarrollo de madrigueras en interior. 

Limpieza periódica de las diversas áreas para la reducción de residuos orgánicos (alimentos, granos, basura, etc.) que puedan atraer a los roedores. 

Trampas o barreras físicas que ayuden a frenar la presencia de estos animales en zonas de producción (Ej, equipos para captura o cebado de roedores, guardapolvos, puertas automáticas, exclusas,etc). 

De igual forma, Ecolab ha implementado conocimiento probados y basados en ciencia, desarrollados a través de investigaciones específicas para fortalecer sus estrategias de protección y prevención contra plagas. Con ello, ha logrado hacer un programa de control de roedores más robusto, lo que se traduce en una protección a tres niveles, mencionó el Dr. John Barcay, científico sénior de Ecolab.

Estos son:

Equipo externo para roedores orientado a reducir la proliferación de la plaga.

Trampas de captura múltiple en el interior a modo de barrera y captura de los ratones en su primera incursión.

Inspección regular de las trampas del interior para retirarlas rápidamente de ser necesario.


Sobre Ecolab

Es un socio confiable con casi tres millones de puntos de servicio de nuestros clientes; Ecolab es el líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía que protegen a las personas y los recursos vitales. Con ventas anuales de $15 mil millones y 49,000 asociados en todo el mundo, Ecolab ofrece soluciones integrales, información basada en datos y servicio in situ para promover alimentos seguros, mantener ambientes limpios, optimizar el uso de agua y energía, así como mejorar la eficiencia operativa para sus clientes en las industrias de alimentos y atención médica, energía, hospitales y mercados industriales en más de 170 países de todo el mundo. Para obtener más noticias e información de Ecolab, visite es-mx.ecolab.com.

Síganos en Twitter @ecolabFacebookInstagram y en LinkedIn

Contactos de prensa:

Tatiana Gutiérrez
tgutierrez@contactoenmedios.com.mx
Cel. 55-1954-9108

Carlos Yáñez
cyanez@contactoenmedios.com 
Cel. 55-1695-9390

Related News